La “reivindicación de la PPIINA es recogida hoy”: en la sección de Femenino Plural que incluye el diario Público .

Por Magda Bandera

“Aprobamos el permiso de paternidad, que ya han solicitado un total de 770.000 padres en España, para poder hacer un reparto equitativo de las responsabilidades”, presumía hace apenas una semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante un foro lleno de mujeres. Sin embargo, muchas de ellas opinan que su análisis es demasiado optimista.

El permiso de paternidad, que en la actualidad es de 13 días, alcanzará las cuatro semanas el próximo 1 de enero. Pero seguirá siendo voluntario. Y hasta ahora, sólo el 80% de los hombres se ha tomado los 13 días a los que tiene derecho.

La ampliación es insuficiente para la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción porque no establece la equiparación. Sus miembros alegan que mientras haya diferencias entre el permiso de maternidad y el de paternidad será imposible acabar con la discriminación laboral de las mujeres, a las que el empresariado considera “menos disponibles” porque están obligadas a tomarse seis semanas de las 16 a las que tienen derecho.

En cambio, los hombres pueden escoger si agotan sus días. Este privilegio no siempre es positivo para ellos, dice María Pazos , de PPIINA: “Algunos denuncian que sus empresas les presionan para que renuncien a sus permisos. Si tuviesen la misma parte obligatoria que los de las mujeres, también estaríamos protegiendo sus puestos de trabajo”.

Ejemplos europeos

La presión que acaban de descubrir algunos hombres es la que experimentan las mujeres que ven cómo son represaliadas tras disfrutar de su permiso. Lo peor, según Pazos, es que algunas de ellas ni siquiera se ven en esa tesitura porque son descartadas para algunos puestos desde el primer momento, ya que “la probabilidad de que se ausenten por tener un hijo es mayor”. Casi el 100% de las madres se toma sus 16 semanas de permiso de maternidad, tanto las seis semanas obligatorias como las diez que podrían transferir al otro progenitor.

El hecho de que una parte del permiso de las mujeres sea transferible no es relevante para su comportamiento. Ocurre incluso en los países que son una referencia para PPIINA, lamenta la economista Carmen Castro . Entre estos destaca Islandia, donde cada uno de los dos progenitores tiene tres meses intransferibles. En otras palabras: si no los usan, los pierden. A este periodo, se le añade un tercer trimestre, voluntario y transferible. Y suelen solicitarlo casi exclusivamente las mujeres. En cambio, la experiencia indica que, si son intransferibles y remunerados a tasas cercanas al 100% del salario, los hombres aprovechan su permiso paternal, explica Castro.

Por todo ello, la Plataforma impulsa una recogida de firmas para equiparar los permisos en duración y obligatoriedad para ambos sexos en la UE. En el marco español, su objetivo inmediato es lograr que el permiso de paternidad alcance las 16 semanas intransferibles, de las cuales seis sean, además, obligatorias.

Coste de la reforma

Según cálculos de PPIINA , esta reforma costaría 825 millones anuales a la Seguridad Social. “Podría implantarse de manera progresiva. Tampoco tiene por qué representar un incremento neto del presupuesto, ya que se podrían reorientar partidas de gasto, como el cheque-bebé, que cuesta unos 1.000 millones al año y, entre otras cosas, no está dirigido a fomentar la igualdad”, explica Pazos.

“De momento, nos oponemos a la ampliación de la baja maternal, porque implicaría aumentar la brecha entre hombres y mujeres”, añade Castro. Además de luchar contra la discriminación laboral, PPIINA pretende avanzar en la corresponsabilidad y acabar con el machismo que identifica a la mujer con el cuidado de los hijos.

——
[Fuente: Público ]

Comentarios

  1. Caín · abr 5, 10:13 · #

    Mi duda es: si la madre coge los primeros tres meses y el padre el segundo trimestre o al revés, ¿Quién da el pecho al bebé? La OMS pide 6 meses como mínimo de lactancia materna y lo aconsejable es un año (esto lo dice hasta mi pareja que es internista). ¿Sustituimos el amor y cariño de la madre entrañable por el frío plástico capitalista del biberón? ¿No es acaso el amor de madre lo único que nos puede alejar del patriarcado y sus patrimonios, del trabajo asalariado y la esclavitud capitalista?

  2. Lilith · jun 28, 12:32 · #

    ¿Y no es acaso la situación , de madre en casa la que ha perpetuado el patriarcado?

    ¿Es que los hombres son inferiores a las mujeres?
    El amor no depende solamente de dar teta.Y existen los sacaleches en todo caso .Asi que igual que se han construido inventos para que no sea necesaria la fuerza masculina también tenemos avances para sustituir al calor materno.

    De esta forma los hombres y las mujeres seremos seres más completos.

    Si el amor de madre nos aleja del patriarcado entonces es que somos tontos porque la dualidad hombre fuera mujer dentro ha existido durante mucho tiempo.

  3. silvia · oct 18, 20:04 · #

    Este es un gran debate… yo soy una mujer trabajadora y madre, he amantado a mi primer hijo hasta los 3 años… he seguido trabajando siempre desde mi incorporación tras la baja maternal… quiero desarrollarme y crecer profesionalmente, pero no renunciando a mi sexualidad y a mis derechos biologicos (y menos a los de mi hijo) ¿dar el pecho, con serenidad, a largo plazo, con libertad? con sacaleches? ordeñarme cuantas veces al dia? sustituir la calidez de mi bebe por un frio sacaleches? privarme de una parte de mi sexualidad por un sistema laboral patriarcal? no creo que esta reforma este bien enfocada… me pareceria una falta de respeto que me obliguen a cogerme solo 3 meses de baja porque por motivos igualitarios mi pareja tiene que cogerse los otros 3… no, eso no es respetar mi biologia… deberiamos pedir que se respetaran nuestros derechos reproductivos tanto como los productivos…la reproducción y crianza no es una carga! es un derecho! gozar de nuestros cuerpos y de nuestros hijos… esta claro que el hombre tambien tiene capacidad de sobra para transmitir afecto, amor, apego etc… pero la capacidad reproductiva, con todo lo que ello supone a nivel emocional, hormonal,de seguridad para nuestros hijos etc… es una diferencia que debe ser respetada para conseguir una verdadera igualdad. Todas las mujeres que conozco que se han dedicado a la crianza, trabajando o no, de sus hijos para amamantarlos y criarlos con apego, son mujeres con un fuerte deseo de cambio social y que viven esta dedicación además de como un derecho y un placer biologico, como una inversion en la educacion de sus hijos, en proporcionar al mundo personas sensibles, sin carencias emocionales, respetuosas, igualitarias….

    De nuevo, aquí hay un gran debate…

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest