Por Fuencisla Sánchez

La situación de las mujeres en España ha mejorado mucho desde el fin de la dictadura, y con el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero nos hemos acercado más que nunca a la igualdad efectiva. Tenemos leyes como la de Violencia de Género o la de Igualdad que no existen en ningún otro país, y en los presupuestos públicos se intenta aplicar la perspectiva de género.

Sin embargo, las mujeres sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Estoy segura de que la mayor parte de vosotros y vosotras no habéis oído hablar nunca de la discriminación estadística, sin embargo es la responsable de que las mujeres ganamos el 30% menos que los hombres.

La cuestión está en que somos las mujeres las que nos embarazamos y tenemos hijos y que las normas sociales ampliamente aceptadas, incluso por las mujeres, dan por hecho que somos las madres las que debemos cuidar a las criaturas nacidas, hoy en día muy poca gente se pregunta porqué los padres no pueden cuidar de sus pequeños.

Aquí entra la Discriminación Estadística, porque cuando una mujer llega a una empresa a solicitar un puesto, la persona que la entrevista no solo valora su curriculum, sino también que puede tener hijos/as, bajas maternales, reducciones de jornada…Así que le ofrece un salario menor, sin saber en realidad si quién tiene delante va a tener o no la misma disponibilidad que cualquier hombre. Cuando se necesite ascender a alguien a un puesto superior se optará en mayor medida por un hombre que por una mujer, porque como “todas” las mujeres tienen hijos/as, no tienen la misma disponibilidad laboral que cualquier hormbre.

Cierto es que las cosas están cambiando y que el gobierno tiene previsto ampliar el permiso de los padres a 30 días en enero del 2011, pero de poco sirven estos pequeños cambios si el permiso paternal no es obligatorio en la misma medida que el de las mujeres, y los hombres se ven en la situación de tener que “mellar” su carrera profesional ante sus superiores, por algo que al fin y al cabo está socialmente aceptado como “cosa de mujeres”.

Con el objetivo de evitar la discriminación salarial de las mujeres y favorecer la implicación de los padres en el cuidado de los hijos e hijas la Plataforma por Permisos Iguales de Nacimiento y Adopción, está realizando una campaña de recogida de firmas en la que se solicita al Parlamento Europeo que emita una directiva sobre los permisos de nacimiento y adopción que inste a que los paí­ses miembros establezcan el objetivo de permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a intransferibles, de igual duración y con la misma parte obligatoria.

Si estáis interesados/as en adheriros a la petición podéis hacerlo desde esta web

 

Comentarios

  1. Diana · dic 22, 14:42 · #

    No estoy de acuerdo, en que este gobierno haya hecho cosas.Lo que ha hecho son cosas políticamente correctas, pero nada más. No hay más que ver el hecho de que las mamas seguimos teniendo que volver a currar cuando nuestros bebes, son eso bebes que necesitan a la madre, no a un desconocido en guarderia.

  2. rupertina · abr 26, 12:37 · #

    la discriminacion esta mal en todo caso por que hay que aceptar a la personas como son y no importa si son diferentes

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest