logo_ppiina

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, no incluye la partida correspondiente a la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas que, según la Ley 9/2009 (aprobada por el Parlamento en octubre de 2009), entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

¿Puede el Gobierno ‘suspender’ una Ley?

Formalmente, en la Ley de Presupuestos de cada año se pueden introducir enmiendas, lo que generalmente se usa para hacer pequeños cambios legislativos que, inmersos en todo el paquete presupuestario, suelen pasar desapercibidos para la opinión pública. En este caso, se trataría de la derogación de toda una Ley, por la puerta falsa y eludiendo el debate público. Sería anular un derecho reconocido y largamente esperado; cambiar los planes de centenares de miles de familias que ya han contado con disfrutarlo. Por eso, la PPIINA advierte a toda la población contra el fraude que se prepara: ¡este gobierno – poder ejecutivo – pretende suplantar al parlamento –poder legislativo, haciendo peligrar los propios cimientos de la democracia!

La puesta en marcha del permiso de paternidad, aprobado por la Ley de Igualdad (Ley 3/2007), ha sido la medida más efectiva para la corresponsabilidad (se lo toman aproximadamente un 80% de los hombres con derecho); y la más reclamada y aceptada por la población (según el Barómetro del CIS de Marzo de 2010, el 88,7% de las mujeres y el 88,5% de los hombres españoles se muestra muy de acuerdo o bastante de acuerdo). Trasladando este sentir popular, ya en diciembre de 2008 el Congreso instó al Gobierno, por unanimidad, a acelerar los trámites para su ampliación. Pero el Gobierno desoye la voluntad de la ciudadanía: no solamente retrasó la ampliación, sino que una vez aprobada no la respeta. Hay que señalar, además, que la partida presupuestaria eliminada es mínima y perfectamente abordable (200 millones de euros). Su omisión es una prueba más del cambio de rumbo: este atropello se une a los recortes generalizados en política social, y muy especialmente en las políticas para la igualdad efectiva. A la hora de la verdad, el Gobierno se convierte en cómplice del ancestral desprecio a todo lo que tiene que ver con el cuidado, con las mujeres y con la igualdad, considerando de segunda categoría y accesorias hasta las propias leyes que ha impulsado.

Exigimos al Gobierno: Transparencia y rendimiento de cuentas ante la ciudadanía

Exigimos un informe con las razones para eliminar esta partida de 200 millones de euros y no otras de impacto de género negativo como, por ejemplo, los 2.000 millones de euros de la Declaración Conjunta del IRPF, o las subvenciones a la moda o a la Iglesia Católica. Que explique cómo, después de haber despilfarrado 1.200 millones al año en el cheque bebé, descuida medidas como estas que sí son efectivas y urgentes para evitar el suicidio demográfico.

La PPIINA llama a todas las personas y asociaciones progresistas a no permitir este atentado contra la democracia y a continuar luchando por un permiso que sea, para cada progenitor, igual, intransferible y con la misma parte obligatoria.

– Porque solamente cuando los permisos sean iguales, el empresariado empezará a visualizar que contratar a un hombre es comparable a contratar a una mujer; los padres podrán asumir su 50% del cuidado; y los niños/as verán que son igualmente importantes para sus dos progenitores.

– Porque se trata de reconocer un derecho por el que los hombres cotizan igual que las mujeres.

– Porque ya está bien de manipular los derechos sociales, el avance en igualdad y a la sociedad en su conjunto.

¡Apostemos por la igualdad total! ¿Cuánto más hay que esperar?

Comentarios

  1. José Andrés Fernández Cornejo · sep 25, 12:53 · #

    Verdaderamente significa que Zapatero ve las políticas de igualdad de género sobre todo en lo que tienen de marketing político, y que, en el fondo, considera que son objetivos de segundo nivel.

    Y parece no ver que este ámbito de los permisos por nacimiento es el único en el que no existe aún una situación de igualdad legal entre hombres y mujeres.

    Hay que seguir luchando por alcanzar la igualdad (legal y efectiva). Ánimo.

  2. Julian · sep 25, 16:45 · #

    Propongo que la PPIINA lance una campaña de recogidas de firmas y de enviar cartas a la ministra de Igualdad y a la de Economía, exigiendo que dejen esa partida en los Presupuestos y sigan adelante con lo que marca la ley. Si lo haceis contad con mi firma. Un saludo, Julian

  3. Elisa Serra Rull · sep 26, 14:16 · #

    Creo que hacer las leyes y después obviarlas o saltarselas ,aún no lo habiamos visto en política,pero creo que las mujeres para el PSOE ,sí, son un reclamo electoral y no las tienen en cuenta o sólo para ejercer de hombrecitos,y a los hombres que quieren a las mujeres tampoco, pués avanzar en la corresponsabilidad en la crianza y educación de nustros hijos (el futuro)pasa por leyes cómo esta.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest