ChapaPIINA1La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles para Nacimiento y Adopción (PPIINA) lamenta que mientras el Congreso, se ocupa del horario de Greenwich, sigua postergando el momento de llevar a cabo la reforma de los permisos para que sean iguales, intransferibles y pagados al 100% .

 

En Octubre de 2012 La Comisión de Igualdad aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que:

Se instaba al Gobierno a “avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales.”

Tras ello, el Congreso encargaba a la “Subcomisión Para el Estudio de la Racionalización de Horarios, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad” que estudiara el tema y elaborara recomendaciones para abordar esa “reforma integral de los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento” que tan unánimemente reclamaban todos los grupos parlamentarios.

La PPiiNA se preguntó entonces qué necesidad había de más recomendaciones. ¿No bastaba ese reconocimiento unánime de que una ley es DISFUNCIONAL para que se apresuraran a reformarla quienes hemos elegido como poder legislativo y pueden por tanto cambiar las leyes cuando quieran?. Además, ahí estaba ya la Proposición de Ley elaborada por la PPIINA , que sigue (aún hoy) pudriéndose en el Registro del Congreso sin que ningún grupo parlamentario se digne a pedir su tramitación por la Cámara.

Nos dijeron que esperáramos a las conclusiones de la Subcomisión, con el argumento de que “la mecánica parlamentaria” tiene sus ritmos. Así lo hemos hecho.

La Subcomisión encargada hizo públicas sus conclusiones este jueves, y cuál no sería nuestro desencanto al comprobar que se han limitado a proponer al Gobierno la elaboración de estudios económicos .

Ahora, tras casi un año, en la Subcomisión se concluye que “debe abordarse en esta Legislatura, y teniendo en cuenta la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el análisis de la situación de los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento e implementar las reformas en cuanto la coyuntura económica lo permita”

Señores y Señoras Diputados/as, ¿qué significa esto? ¿Significa que ahora se encargarán estudios, y por tanto tendremos que esperar otro año (o varios años) a las conclusiones de esos sesudos estudios, para abordar una reforma cuya conveniencia ya han aprobado sus Señorías por unanimidad hace un año? El Congreso encarga estudios a la Subcomisión y esta a su vez pide estudios al Gobierno… ¿el Gobierno hará entonces otro estudio en el que pida a otro organismo estatal que haga todavía más estudios y así hasta el infinito?

Ya está bien de utilizar la “situación económica” como coartada de la falta de voluntad política para poner en marcha una medida que está demostrado que es perfectamente rentable considerando todas las variables de la ecuación.

Ahora la PPiiNA tiene que decir, con todos los respetos, que estamos asistiendo a una tomadura de pelo a la ciudadanía.

Señorías, cada vez que la sociedad civil pierde la paciencia al ver la inoperancia del Parlamento que hemos elegido, la democracia se deteriora. Pasen de una vez de las palabras a los hechos y tramiten de inmediato esa reforma que Uds mismos han reconocido por unanimidad que es necesaria.

Hagan lo necesario para que los permisos sean… ¡Iguales, Intransferibles y Pagados al 100%!

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest