Asamblea2013_ppiina

El 16 de febrero celebramos la asamblea anual de la PPIINA. En ella aprobamos la memoria de actividades y la memoria económica e hicimos balance de los logros políticos conseguidos. Además, se incorporaron a la Junta Directiva personas que están teniendo un papel destacado en la actividad de la PPIINA, quedando la nueva Junta compuesta por Belén Milán, Ángeles Briñón, Javier Covarrubias, Virginia Carrera, Fuencisla Sanchez, Mariano Nieto, Carmen Castro, Dori Fernandez, José Carlos Santamaría, Teresa Jurado y María Pazos.

Valoramos muy positivamente la elección del nuevo equipo de dirección ya que es una muestra de nuestra madurez y democracia. Además, nos satisface poder mostrar que es posible realizar el relevo generacional manteniendo, al mismo tiempo, un equilibrio entre experiencia y renovación así como entre implicación personal y colectiva. Esta nueva etapa trae nuevos retos y en la PPiiNA queremos abordarlos, una vez más, sumando complicidades y sinergias.

El año 2012 ha supuesto un gran salto y un cambio de etapa para la PPIINA: empezamos con la Propuesta de Ley de Reforma elaborada por la PPIINA ya presentada y respaldada públicamente por 5 partidos políticos (PSOE. PP, IU, UPyD y Equo).

En Junio de 2012 conseguimos que un grupo parlamentario (IU) y tres formaciones políticas más (NB, BNG y ERC) registraran esta Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, donde sigue esperando al próximo paso: que algún grupo parlamentario proponga ahora su discusión en el Pleno del Congreso.

Mientras, la reivindicación sigue avanzando. CiU la incorporó explícitamente a su programa electoral para las elecciones al Parlament de Cataluña de 2012. En octubre de 2012 la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno a “avanzar hacia la equiparación de los permisos de nacimiento, adopción y acogimiento entre ambos progenitores de forma que ambos cuenten con el mismo período personal e intransferible, eliminando las disfunciones existentes en la legislación actual al respecto y, singularmente, evitando la subrogación de derechos que han de ser individuales.”.

La PPIINA considera que hay un antes y un después de este unánime reconocimiento de la necesidad de los PIINA100% por parte de todos los grupos parlamentarios. Ahora, puesto que hay unanimidad en el Poder Legislativo, tan solo falta llevar a cabo la reforma legal para eliminar estas ‘disfunciones existentes en la legislación actual’. Ese es precisamente el trabajo de los Señores y Señoras Diputadas/os.

A partir de este reconocimiento unánime del objetivo de los PIINA100%, nos hemos concentrado en desarrollar los argumentos económicos. Aunque la PPIINA ya tenía bien hechas las cuentas y está en situación de demostrar que esta reforma no sólo es viable sino que es más urgente precisamente debido a la crisis, hemos considerado necesario ahondar en este debate. Para ello, durante los últimos meses de 2012 empezamos a preparar una Jornada de Debate que finalmente tendría lugar el 16 de Febrero de 2012. Próximamente daremos cuenta de esta actividad, que ya corresponde a 2013, y publicaremos las 10 ponencias que se presentaron por escrito.

Otro de los logros políticos de la PPIINA ha sido convencer a un nutrido grupo de instituciones de 5 países para solicitar a la Unión Europea una subvención con la que poner en pie los PIINA100% a nivel de experiencia piloto en los ayuntamientos de París, Barcelona, Bilbao, Terrasa, Diputación de Sevilla y empresa GAES S.A. También daremos cuenta de este logro próximamente

Además de felicitarnos por el gran éxito de nuestro trabajo, agradecemos la contribución de todas las personas y asociaciones socias de la PPIINA, así como de todas las personas que siguen defendiendo esta reivindicación desde sus grupos feministas, desde sus asociaciones y redes sociales, desde sus partidos y sindicatos, desde sus cátedras, desde sus periódicos y agencias de noticias, y desde todos los ámbitos. Este éxito es de todas las personas que luchamos por la igualdad total.

Te invitamos a difundir estas noticias en vuestro entorno (AHIGE ya lo ha hecho, gracias!).

Comentarios anteriores

  1. Andrea Signes · mar 8, 09:19 · #

    Muchas felicidades por vuestro trabajo, y por supuesto, Feliz Día de la Mujer desde Concilia2.

    Día de la Mujer

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest