En PPIINA nos gustan especialmente declaraciones como las del Director de la Oficina de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alfonso Salas, que no hacen sino nombrar lo evidente y destacar la necesidad de poner remedio a este grave problema.

Alfonso de Salas, ha denunciado esta tarde en Ávila que la mujer ‘sigue teniendo que ocuparse del 83 por ciento del trabajo en el hogar’, algo que ha calificado como una ‘injusticia’

Dice el Director de la Oficina de Derechos Humanos del Consejo de Europa que ‘las cosas deben cambiar’, porque de lo contrario ‘la sociedad se quedará con unos textos que son muy bonitos en el papel, pero que no sirven para nada’.

De Salas ha explicado que en algunos países europeos como Francia ‘se considera que este problema está ya solucionado porque existen textos que proclaman esa igualdad entre hombres y mujeres’, pero ‘en el día a día no es así’.

Desde el Consejo de Europa, según ha apuntado Alfonso de Salas, ‘se está trabajando actualmente en la concienciación de la gente sobre la importancia de que para que la mujer se incorpore realmente al trabajo tiene que haber un reparto de la carga en el hogar, al margen de que luego el Estado pueda contribuir con guarderías o centros de asistencia a la tercera edad’.

Bravo, Señor Director, pero no basta con ‘concienciar a la gente’. Esperamos que el Consejo de Europa aconseje a los gobiernos que establezcan Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción. Parece obvio que, si los hombres deben invertir el mismo tiempo que las mujeres en el hogar, necesitan tener el derecho legal que les permita hacerlo. En la situación actual, por mucho que un hombre quiera ser igualitario y compartir todo al 50% con su pareja, la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores no le permite hacerlo: ¡al padre solamente le dan 13 días para ocuparse de su bebé recién nacido!

¿No es obvio que el padre debería tener un permiso de igual duración y con la misma parte obligatoria que el de la madre?

Comentarios

  1. Eduardo · feb 6, 22:13 · #

    Primero que nada, los saludo muy cordialmente. Me parece estupendo que exista una asociación que se haya puesto por objetivo el lograr leyes que plasmen la igualdad entre varones y mujeres.
    A decir verdad, más allá de apoyar en general vuestro objetivo, tengo una discrepancia de grado con Uds.
    En mi opinión, es absurdo que ante la maternidad, la mujer goce de 90 días de licencia y el varón sólo de 2 días (como es el caso en países como Argentina), pero sí creo que sigue siendo razonable que la madre goce de más días de licencia que el padre; dicho esto basándome en la razón de que, nos guste o no nos guste a los varones por la igualdad, el lazo psicológico que se establece entre el recién nacido y su madre es primordial respecto del lazo que el infante establece con su padre. Por lo tanto, y sin ánimo de precisión matemática, creo que un objetivo justo y razonable sería de aproximadamente un 50% para el padre de lo que corresponde a la madre; digamos: 6 meses para la madre, 3 meses para el padre.
    Cordiales saludos.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest