Jornada_Islandia_ppiinaAFORO LIMITADO.
Se ruega confirmación antes del 13 de noviembre de 2013 enviando nombre completo y DNI a la dirección de correo electrónico: info@igualeseintransferibles.org Traducción simultánea disponible (para la intervención de la ponente islandesa).

Hace dos décadas los padres islandeses, como los españoles, no tenían permiso por nacimiento o adopción de una criatura. Las madres, en cambio, tenían 6 meses. Ya hacía tiempo que las mujeres se habían incorporado masivamente al mercado de trabajo, pero la Seguridad Social seguía manteniendo la vieja normativa. Parece que al ‘Legislador’ no se le había ocurrido que los hombres pudieran estar implicados en el cuidado de sus bebés.

En 1996, un grupo de personas pensaron: quizás si se concede un permiso a los hombres, ellos también puedan cuidar y disfruten de ello; quizás a las mujeres les guste dejar al bebé en manos de su padre para poder volver tranquilas a sus puestos de trabajo después de su permiso; quizás los/as jefes/as celebren que ellas puedan incorporarse antes y sin estrés; quizás sea conveniente para las
criaturas facilitar la creación del vínculo afectivo con sus papás.

Fruto de la presión social, en el 2000 se implanta una reforma de los permisos parentales que convirtió a Islandia en el país con los permisos más igualitarios del mundo, con 3 meses intransferibles para cada progenitor/a y 3 transferibles (3/3/3).

La reforma del año 2000 fue tan bien acogida por la ciudadanía que en diciembre de 2012, y aún en plena crisis, Islandia aborda otra reforma aún más radical: el permiso intransferible de cada progenitor/a se aumenta de 3 a 5 meses, reduciendo la parte transferible a sólo 2 meses (5/5/2).

¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?

PROGRAMA

— Presentación general del acto PPIINA
Belén Milán y Mariano Nieto

— Saludo y bienvenida
Ascensión de Las Heras, diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural

— Propuesta de permisos iguales e intransferibles en España: Proceso y situación actual
Ángeles Briñón, Consultoría BRIZAS y PPIINA

— Presentación del libro: “En las alegrías y en las penas ” Hombres islandeses de permiso de paternidad
María Pazos, Instituto de Estudios Fiscales y PPIINA

— El caso de los permisos parentales en Islandia Gudny Bjork Eydal, Universidad de Islandia y PLENT

— Proyecto de Experiencia Piloto en España y la UE
Teresa Jurado, UNED y PPIINA

— Debate abierto Debate abierto ¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?

Ver díptico Igualdad de género en tiempos de crisis. El caso de Islandia

 

Comentarios anteriores

  1. JUANJO COMPAIRÉ · oct 27, 19:46 · #

    Me parece fantástica la experiencia islandesa. Me parece importante la última ponencia. Los permisos iguales e intransferibles no sólo no deberían postergarse por la crisis, sino que son precisamente una alternativa a la crisis.

  2. denmadrid · nov 13, 13:06 · #

    Recibido el día 13, para confirmar antes del día 13.

    El objetivo me parece importante y serio, sin embargo, bajo las condiciones de precariedad y hambre en todo el país, es una frivolidad que llegue al podrido congreso y se le de espacio antes que a los derechos y necesidades vitales.

    Por favor, dadme de baja, porque no puedo seguir los correos.

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest