Durante los últimos días, y con motivo de la festividad del Día del Padre, desde la PPiiNA hemos llevado a cabo una campaña que ha querido mostrar una evidencia que la mayoría de la gente con sensibilidad social ya conoce (y otra mucha también intuye): sin permisos iguales, no hay evolución.

 

Padre_igualitario_PPiiNA_evolucionSin el cambio de los roles imperantes sexistas a unos más igualitarios, en los que ambas partes sean sustentadoras y cuidadoras a la vez, no podremos dar ese paso evolutivo que tanto necesitamos. Un paso que favorecerá el que todas las personas, indistintamente del sexo que posean, de la identidad de género que hayan adoptado o de su orientación sexual, se perciban entre sí como equivalentes humanos. Una equivalencia que sin duda facilitaría la aprobación de la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as, en casos de nacimiento, adopción o acogida elaborada por la PPiiNA y que registramos en el Congreso ya hace más de dos años, donde –por cierto- sigue ‘muerta de risa’. Los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% son la mejor escuela de igualdad humana, suponen un aprendizaje temprano –desde la cuna- de la importancia que tienen las labores del cuidado, sin ponerlas por debajo de las productivas, sino a la par, disolviendo así la “división sexual del trabajo” (hombre productor/ sustentador – mujer reproductora/cuidadora), esa que todas las investigaciones feministas apuntan como piedra angular de la desigualdad social que existe entre mujeres y hombres.

Porque la evolución no es inventar armas con mayor capacidad de destrucción, ni inflar el PIB mientras un tercio de la población no llega a final de mes; evolucionar es inventar herramientas que nos permitan ganar la batalla de la felicidad y el bienestar. ¿Para qué íbamos a estar aquí si no?

La semana pasada se conmemoraba el segundo Día Internacional de la Felicidad gracias a una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en el 2011 a instancias del pequeño reino de Bután donde en lugar de medir el PIB miden el grado de felicidad de su población. Esta resolución estableció –con acierto- que la felicidad es un “objetivo fundamental” del ser humano y, por tanto, se debe exigir a los gobiernos un nuevo enfoque respecto al crecimiento económico que promueva “la felicidad y el bienestar”.

En la PPiiNA defendemos que la felicidad, el bienestar y el crecimiento económico son posibles sólo si se aplica en todas las políticas públicas el principio constitucional de igualdad y, como no puede ser de otra manera, empezando por la igualdad de género. Esto permitirá que mujeres y hombres se vean como semejantes, con el mismo valor humano y acreedores de las mismas posibilidades de desarrollo. Sin lograr esa igualdad real básica, la especie humana no conseguirá evolucionar hacia el respeto del planeta, de los animales, ni de todo cuanto nos rodea y hace posible la vida. El desarrollo humano nos llama con urgencia: ese proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener cada uno para vivir como les gustaría (Sen, 2000); pero también lo hace y cada vez con más insistencia el desarrollo sostenible, aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias (Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. Informe Brundtland, 1987).

Ese es el camino para todas las personas y organizaciones que formamos la PPiiNA: nos encantará que sea también el tuyo y te unas sumando esfuerzos y generando sinergias que nos permitan materializarlo.

Afortunadamente, los medios de comunicación, también empiezan a intuirlo:

DOSSIER DE PRENSA
CAMPAÑA DEL DÍA DE LOS PADRES IGUALITARIOS, 19 DE MARZO, AÑO 2014

PPiiNA

EL DIARIO.ES

LA VANGUARDIA

DIAGONAL PERIÓDICO

PÚBLICO

EL PAÍS

ABC

MUJER HOY

TE INTERESA

EL CONFIDENCIAL

Fundación IS+D

  • Día de los padres: ¡sin permisos iguales no hay evolución!

RTVE TELEDIARIO. LA 1

CADENA SER MADRID

NOTICIAS TERRA

  • Piden la igualdad en las tareas domésticas en vísperas del día del Padre

SINGENERODEDUDAS

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

HOMBRES IGUALITARIOS. REVISTA DIGITAL DE AHIGE

nodo50.org

Revista Directa

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest