Julio: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO. Teresa Torns

Julio: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO.
Teresa Torns

Dentro de las “12 CAUSAS PPiiNERAS”, dedicamos el mes de Julio a reivindicar la igualdad de oportunidades en el empleo, ya que sólo cuando se equiparen las condiciones de partida de mujeres y hombres en cuanto a disponibilidad y dedicación a la actividad productiva y de cuidados, podremos contar con igual representación en el mercado laboral.

Este mes contamos con la colaboración de Teresa Torns, licenciada y doctora en sociología por la Universidad de Deusto (1986), profesora titular del Departament de Sociología de la UAB y miembro del “Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball” (QUIT). En la actualidad es coordinadora del “Seminari d’Estudis de la Dona” (SED) del Departamento de Sociología de la UAB y secretaria de l’Institut Interuniversitari de les Dones i el Gènere (IIEDG). Su actividad investigadora tiene como objetos de estudio las desigualdades de género en relación al trabajo y la vida cotidiana: el mercado de trabajo, el trabajo doméstico y de cuidados, el tiempo y el bienestar cotidiano, las políticas de tiempo y la conciliación.

Las mujeres en España se ven afectadas por el desempleo en mayor medida que los hombres, la brecha salarial se sitúa en torno al 23%, las mujeres desempeñan el 75% del empleo a tiempo parcial, sólo ocupan el 31% de los puestos directivos, toman el 98% de las reducciones de jornada para el cuidado de menores o personas adultas enfermas, incapacitadas o mayores, las trabajadoras se acogen al 86% de las excedencias para el cuidado de familiares…. Con este panorama podemos concluir que las mujeres sufren discriminación también en el ámbito del empleo, y ésta se ejerce de manera generalizada por el mero hecho de ser mujer, con independencia de su decisión individual de ser o no madres. Además, las dificultades de acceso y promoción profesional, así como las renuncias a sus carreras profesionales en pro de la atención a la familia les condena a ser más pobres que sus compañeros varones.

Los permisos iguales intransferibles y pagados al 100% favorecerán el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo de las mujeres, ya que al posibilitan que el otro/a progenitor/a se implique en el reparto de tareas y responsabilidades familiares, y no sólo en el momento del nacimiento y la adopción, sino en la crianza de los y las menores y también en la atención y cuidado de otros familiares dependientes.

El reparto equitativo de tareas productivas y reproductivas implicará poner fin a la percepción empresarial de que las trabajadoras son personal de “alto riesgo” de cara a la contratación y promoción, al tiempo que conllevará el menor abandono del empleo por parte de las trabajadoras para hacerse cargo del cuidado de familiares.

Además los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% asegurarán un nivel de vida digno a las mujeres trabajadoras tanto en el presente, por la vía del empleo a tiempo completo y no segregado a sectores con alto nivel de precariedad, como lo largo de su vida, ya que promueven una historia laboral continuada que les permitirá disfrutar de una pensión contributiva completa.

Teresa_Torns_12causasppiina

¡Suscríbete a las noticias PPiiNA!

Rellena el formulario y recibirás información periodica de la PPiiNA a través de tu correo electrónico

Protegemos tu privacidad. No compartiremos tus datos y podrás anular tu suscripción cuando lo desees.

¡Te damos la bienvenida! Gracias por haberte suscrito a las Noticias PPiiNA.

Pin It on Pinterest